¿Qué es la menopausia? 

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la cual deja de tener menstruaciones y termina su vida reproductiva. Es una etapa normal y como tal no puede ser considerada una enfermedad. Por lo general ocurre entre los 45 y 55 años.  En México, la menopausia sucede, en promedio a los 49 años.  La menopausia es un proceso gradual que puede tardar varios años. Es un hecho natural por lo que es bueno afrontarla con una actitud positiva y estando bien informada. 

Inicialmente, durante un tiempo, los períodos pueden ser irregulares (durar más o menos tiempo
y ser más leves o más abundantes que de costumbre) debido a que los ovarios producen cada vez menor cantidad de hormonas. A esta etapa se le denomina perimenopausia o transición menopáusica, con una  duración  de 3 a 5 años  alrededor del momento de la menopausia y termina un año después del último periodo menstrual.  Es importante mencionar que durante la perimenopausia la mujer todavía puede quedar embarazada, por lo que debe seguir utilizando el método anticonceptivo habitual. 

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Los menores niveles  de  estas hormonas causan los síntomas de menopausia.Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante doce meses consecutivos. 

Hay mujeres que llegan a la menopausia de manera artificial por algún tipo de intervención médica (quimioterapia o radioterapia) o quirúrgica (cirugía relacionada con los ovarios). Estas mujeres suelen experimentar los cambios de manera brusca y con más intensidad que las demás.

Cuando la menopausia llega de manera natural antes de lo esperado, alrededor de los 40 años, hablamos de una menopausia precoz. En este caso es recomendable consultar con   su médico,  para  recibir las recomendaciones adicionales específicas 

La etapa siguiente a la menopausia se llama postmenopausia, una  etapa que dura el resto de la vida de la mujer.

El término Síndrome Climatérico se  refiere al conjunto de  signos y síntomas que anteceden y siguen a la menopausia como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.  Las manifestaciones más frecuentes son: bochornos,  alteraciones del sueño,  alteraciones psicológias y  alteraciones urogenitales.

La menopausia no puede prevenirse ni evitarse.

¿Qué  cambios se pueden presentar en la menopausia? 

Esta nueva situación hormonal, hace que su organismo experimente ciertos  cambios, que son diferentes en intensidad, frecuencia y duración en cada mujer. Algunas mujeres tienen síntomas mínimos, que apenas se notan, otras tienen  síntomas de  corta duración que se resuelven espontáneamente con el tiempo, otro grupo de  mujeres  tienen síntomas intensos y dificiles de manejar. En ningún caso ponen en peligro la vida.

Las manifestaciones  clínicas más frecuentes del síndrome climatérico y/o Transición a la menopausia son:

*Transtornos menstruales

*Bochornos o sudoraciones

*Manifestaciones genitourinarias

*Transtornos psicológicos (cambios del estado de ánimo, ansiedad, depresión, alteraciones del patrón del sueño)

La menopausia se asocia con un mayor riesgo de tener otros problemas de salud, pero los riesgos se pueden minimizar si se toman las precauciones adecuadas recomendadas por  el médico. Los problemas de salud relacionados con la menopausia son:

Síntomas vasomotores: El síntoma más común son los bochornos ( sensación de calor intenso en el cuello, tórax superior y la  cabeza,  asociados con  sudoración,  enrojecimiento  de la piel y en algunos casos, escalofríos). Cuando son muy frecuentes e intensos, y de predominio nocturno, pueden  provocar transtornos del sueño, con fatiga e irritabilidad con un impacto negativo en la calidad de  vida.

Alteración del ciclo menstrual. Los cambios menstruales  se relacionan con modificaciones en la cantidad de  sangrado, que puede ser más escaso,  o más abundante y de menor duración. En algunos casos el sangrado menstrual puede estar asociado a dolor en los senos, retención de líquidos, dolor de cabeza y cambios de ánimo.Posteriormente se presenta alargamiento de los ciclos mentrales de más de 60 dias hasta llegar a la menopausia.

Síntomas psicológicos. Muchas mujeres presentan síntomas de depresión, ansiedad, estrés, transtornos del sueño, dificultad  de concentración, angustia,  cansancio. Otros  síntomas  reportados frecuentemente  son irritabilidad, baja autoestima y tendencia al llanto. Las pacientes suelen quejarse de menor interés sexual durante el climaterio ( disminución de la líbido), lo cual esta asociado a disminución de la lubricación,  de la elasticidad vaginal y al dolor al tener relaciones   sexuales (dispareunia).

Síndrome genitourinario (urogenital) del climaterio.  La paciente presenta  resequedad vaginal,   ardor, comezón, dolor, irritación, picazon vaginal;  ardor, dolor al orinar, urgencia de orinar, necesidad de orinar a menudo, infecciones urinarias recurrentes, incontinencia urinaria;   sangrado leve después de mantener relaciones sexuales, molestia o dolor al tener relaciones sexuales, menor lubricación vaginal  durante  la actividad sexual, estrechamiento y acortamiento del canal vaginal.  Estos  síntomas se relacionan con la  disminución de  las hormonas (estrógenos),  que ocasionan  adelgazamiento, disminución de la elasticidad y fragilidad de las paredes  vaginales, disminución del flujo sanguíneo vaginal y disminución de las secreciones vaginales.

Enfermedad  cardiovascular. Existe  riesgo de desarrollar enfermedades   como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca,  enfermedad cerebrovascula (embolia cerebral).

Síndrome metabólico.Comprende diversos factores de riesgo como obesidad,  dislipidemia ( concentración elevada de colesterol), hipertensión arterial,  resistencia a la insulina, diabetes mellitus.

Riesgo de Osteoporosis. La osteoporosis es el debilitamiento del tejido óseo y la pérdida de densidad ósea. En las mujeres menopáusicas, la pérdida de estrógenos es la principal causa de osteoporosis,  aumentando el riesgo de fracturas.

Transtornos del piso pélvico. Se presenta cuando los músculos o los tejidos de la zona pélvica se debilitan o sufren algún daño. Como resultado, el útero, la vejiga o las paredes de la vagina pueden salir  por la abertura vaginal. El prolapso y otros transtornos del piso pélvico -como incontinencia urinaria- pueden ser el resultado de la falta de estrógenos en la menopausia.

¿Qué es la atrofia vaginal? 

La atrofia vaginal  (vaginitis) es un adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que puede ocurrir cuando tu cuerpo tiene menos estrógenos (hormonas).  Se conoce también como síndrome genitourinario de la menopausia.

Los síntomas  son resequedad vaginal, ardor vaginal, secreción vaginal, picazón genital,  sensación de ardor al  orinar, urgencia de orinar, necesidad de orinar a menudo, infecciones urinarias recurrentes e incontinencia urinaria, sangrado leve después de mantener relaciones  sexuales, molestias durante las relaciones sexuales, menor lubricación vaginal durante la actividad sexual, estrechamiento y acortamiento del canal vaginal.

Los síntomas  están causados por una disminución en la  producción de estrógenos, por lo que los tejidos vaginales se hacen más delgados,  más secos, menos elásticos y son más fragiles. 

Las  causas de esta disminución son: la menopausia,  la perimenopausia (años previos a la menopausia), la extirpación quirúrgica de los ovarios,  la lactancia, algunos medicamentos (anticonceptivos), la radioterapia pelvica,  la quimioterapia para el cáncer o como efecto secundario del tratamiento hormonal para el  cáncer de mama.

Los factores de  riesgo que pueden contribuir al  síndrome genitourinario de  la menopausia son el tabaquismo,  ausencia de partos vaginales y la  ausencia de actividad sexual.

Con este padecimiento  aumenta el  riesgo de  complicaciones como  infecciones vaginales y problemas urinarios como infección de  vías  urinarias e incontinencia. Sin embargo, no todas las mujeres padecen síndrome genitourinario en la menopausia.

Mantener la actividad sexual ayuda a prevenir los síntomas, porque  aumenta  la  circulación sanguínea en la vagina, manteniendo sanos los tejidos vaginales.

Se  debe consultar a un médico si  tiene los  síntomas  antes descritos, o cuando no presente  alivio con el uso de humectante o libricante vaginal.

¿Qué estudios se deben incluir en la evaluacion de la mujer en la etapa de menopausia? 

La valoración intregral de las pacientes con síndrome climatérico debe ser anual, la cual deberá incluir:

*Citología cervicovaginal (Papanicolaou), colposcopia.

*Estudios de laboratorio: Glucosa sérica, perfil de lípidos, perfil hormonal tiroideo, examen general de orina.

*Mastografía

*Ultrasonido pélvico.

*Densitometría osea de columna y cadera.

¿Cuándo debo acudir a consulta médica en la etapa de Climaterio o Menopausia? 

Debe buscar atención médica en caso de que los sintomas del climaterio sean intensos, prolongados o incapacitantes.

Muchas mujeres posmenopáusicas experimentan el síndrome genitourinario de la menopausia. Pero pocas buscan tratamiento. Las mujeres pueden sentirse avergonzadas de hablar de sus síntomas con su médico y pueden resignarse a vivir con estos síntomas. 

Pida una consulta con el médico si presentas sangrado o manchado vaginal inexplicable, secreción inusual, ardor o dolor. 

Llame a su médico si presenta sangrado vaginal después de la menopausia, es decir, si ha tenido 12 meses consecutivos sin menstruación y súbitamente el sangrado vaginal o el manchado comienza de nuevo, incluso si es una  cantidad pequeña-

Pida también una consulta con el médico si tiene dolor durante las relaciones sexuales que no se alivia con un humectante  o con un lubricante vaginal. 

Recuerde que el médico especialista, es el indicado para  confimar el diagnóstico, hacer una  evaluación integral y determinar el mejor tratamiento,  de acuerdo a los síntomas y factores de riesgo de  cada paciente.

¿Cuál sería el tratamiento recomendado para la menopausia? 

Las opciones de tratamiento, dependen de los  síntomas y los factores de riesgo para desarrollar otras  enfermedades.

Las opciones son: 

Terapia hormonal

Existen  diversos  tipos de tratamientos hormonales. En las mujeres que conservan el útero se  recomienda utilizar tratamiento combinado de estrógenos y progesterona. En otros  casos sólo estrógenos. Se pueden admnistrar por  via oral  o mediante parches.  En ciertos casos  existe contraindicación para el tratamiento hormonal por el riesgo de  cáncer de mama o de  endometrio o de trombosis  venosas. El médico debe   evaluar el riesgo y utilizar el tratamiento más adecuado.

Terapia con otros medicamentos

Existe la opción de   tratamientos alternativos como la tibolona, clonidina o  determinados antidepresivos. Recuerde, que el médico es el indicado para  preescribir, valorando los riesgos y los beneficios.

Fitoterapia

Se  refiere al tratamiento con  hierbas o plantas mediciones que contienene los denominados estrógenos naturales (fitoestrógenos): trebol rojo, suplementos  dietéticos de  soya  ( naturales y síntéticos)y concentrados de genisteína. Son una  excelente opción para mujeres con bochornos y en quienes no se puede admnistrar la terapia hormonal.  Se  debe tener precaucion con ciertos compuestos  o hierbas medicionales porque pueden interferir con otros medicamentos o pueden ocasional daño en el higado.

Se  debe consultar al personal de  salud  para  evitar posibles complicaciones.

Tratamientos locales vaginales

En caso de  resequedad  vaginal que altere de forma importabte su calidad de  vida, se debe valorar el uso de lubricates o hidratantes vaginales. En caso de síntomas  vaginales muy importantes se puede valorar el uso de estrógenos aplicados localmente en forma de  ovulo,  crema o gel.

Medicamentos para   osteoporosis.

Todas las pacientes mayores de 50 años, deben ser evaluadas para determinar el  riesgo de fracturas, se debe considerar terapia farmacológica, los agentes  aprobados para reducir las fracturas de  cadera son  el Alendronato, Risendronato, Acido Zoledrónico y Denosumab.  Existen otros medicamentos que son específicos para la columna vertebral como el Raloxifeno o el Ibandronato.

Otras opciones de tratamiento

Además, se deben considerar el  tratamiento de otros síntomas asociados como la disfunción sexual ( dolor al tener relaciones o disminución de la líbido),  y para el tratamiento de manifestaciones psicológicas (depresión).

Recuerde: El médico especialista debe evaluar   el tipo de tratamiento, según sea el caso,   se debe valorar riesgo-beneficio, contraindicaciones, efectos  adversos, duración del tratamiento y seguimiento.

¿Cuáles son las recomendaciones para disminuir los síntomas de menopausia?  

Con el fín de  reducir los síntomas de menopausia y  prevenir la osteoporosis se  recomienda  fomentar estilos de vida saludable como: 

*Realizar ejercicio físico regular, la mayoría de los días de la semana. El ejercicio ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes, elásticos y previenen la aparición de enfermedades como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.

*Control de peso, mantener el equilibrio calórico, llevar una dieta con bajo contenido de grasas y colesterol, que incluya muchas frutas, verduras, granos integrales y agua.

*Evitar tabaquismo,evitar consumo de bebidas alcohólicas.

*Es recomendable el consumo de alimentos  ricos en calcio. Algunas fuentes de calcio incluyen productos lácteos semidescremados, verduras de hojas verde oscuro como brócoli; sardinas y salmón; productos a base de soya y alimentos fortificados con calcio como jugo de naranja, cereales y pan.

*Se  recomienda ingesta de  suplementos de  calcio con vitamina D para reducir el riesgo de fracturas.

*Si tiene bochornos, es posible que desee evitar comidas y bebidas picantes o calientes. Estos pueden desencadenar bochornos. Duerma en una habitación fresca, use ropa de algodón  y otras telas naturales.

*Limite la cafeína que se encuentra en el café, el té, el chocolate y las bebidas de cola. La cafeína puede interferir con el sueño.

*Realizarse chequeos regularmente

*Evitar el estrés.

*Permanezca sexualmente activa. La  actividad sexual regular, puede ayudar a prevenir las complicaciones del  síndrome genitourinario. La actividad sexual aumenta la circulación sanguínea en la vagina, lo cual ayuda a mantener sanos los tejidos vaginales. Utilice libricantes a  base de  agua o un humectante vaginal durante la relación sexual.

Algo para  recordar

Cada mujer experimenta los síntomas de la menopausia de manera diferente. Para algunas mujeres los  síntomas son mínimos y  pueden pasar dasapercibidos. Sin embargo, otras tendrán síntomas intensos que no toleran y necesitan  ayuda para ser  evaluadas por un médico especialista. Existen diversas  opciones de tratamiento, su medico debe informarle sobre los beneficios y  riesgos asociados.

Referencia:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Guía Médica de Atención a las Mujeres en la Peri y Postmenopausia. Secretaria de Salud, Instituto Nacional  de Perinatología, México. 2018.

Betania Especialidades Médicas Centenario 48, Los Reyes, La Paz, Estado de México. Tel. 55 5858 4039/ 55 5855 5533 WhatsApp: 55 10581203